El llamado fenómeno de las nuevas tecnologías, ya ampliamente conocidas bajo las siglas TIC ha impactando desde sus inicios en todos los escenarios de la vida diaria de nuestras sociedades, en unos primeros que otros, pero en general de manera muy rápida, siendo el área empresarial uno de los primeros escenarios en aplicar exitosamente las TIC; un ejemplo de ello lo constituyen las instituciones financieras, con su sistema de banca electrónica comercial, hasta ahora aplicado con mucho éxito.
Un poco más tarde, y después de múltiples discusiones, ante el impacto de la nueva era; por declaración de la UNESCO en Francias-Paris 1998, se recomienda a las instituciones de educación superior la adopción de las TIC, dado a sus múltiples beneficios como medios instruccionales.
A mi criterio el impacto de las TIC en la educación va mucho más allá que su simple implementación como medios de instrucción, este se ha presentado más bien como una herramienta transformadora del modelo educativo tradicional, denominado por algunos como un sistema rígido o cerrado a un sistema dinámico, flexible y creativo, lo cual lleva consigo un cambio de casi todos sus componentes.
¿Cómo está cambiando la educación con la introducción de las TIC?
Como mencionaba anteriormente las TIC, se han presentado como un conjuntos de herramientas transformadoras de casi todos los componente del sistema educativo, el hecho de introducirlas ya provoca un cambio, que no sólo se refleja en su uso como herramientas instruccionales, que de acuerdo con numerosos estudios se ha demostrado que mediante su implementación, se pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje en el estudiante, al actuar éstas como agentes de motivación.
La implementación de las TIC, ha provocado principalmente cambios en los modelos didácticos y/o pedagógicos; y más que cambios de roles lo que han provocado son cambio de conductas en los actores del proceso, pues pienso que nuestro rol como docentes, no ha de cambiar, ante todo debemos ser agentes socializadores, comunicadores y orientadores del proceso enseñanza aprendizaje.
Indistintamente de las estrategias metodológicas y herramientas de las que se dispongan, las cuales son definidas de acuerdo a la era; actualmente dentro de los innovadores ambientes de aprendizajes la conducta del docente se ve modificada, así como necesariamente se verá modificada su formación curricular, pues se requieren de nuevas competencias para un eficaz desenvolvimiento en la práctica docente bajo este nuevo entorno, conductualmente el docente debe ser proactivo, innovador, debe estimular en el estudiante el constructivismo, el cooperativismo y trabajar bajo la filosofía de aprender a aprender, esto porsupuesto se verá reflejado en un cambio el la conducta y las perspectivas del estudiante, quien deberá tomar en gran medida las riendas de su educación, al ser corresponsable en la construcción de su aprendizaje, lo que se busca es la autogestión como parte de nuevos modelos educativos, donde las TIC constituyen un elemento determinante.
¿ Cuáles son los desafíos de la educación en el siglo XXI?
Bajo el contexto en el que se desarrolla hoy la educación, donde los avances científico y tecnológico ha marcado el comienzo de una nueva era, los retos y desafíos que se presentan son innumerables, bajo un intento de acercarme a algunos de estos desafíos de la educación en el siglo XXI, lo más importante es tener claro, deacuerdo con lo señalado por Huerta (2000); es que, es necesario que las naciones enfrenten estos retos con una nueva visión estratégica y con los suficiente fundamentos y recursos para resolverlos; pues, los problemas que se presentan en la mayoría de las veces no se deben a la carencia de ideas, sino más bien a la falta de voluntad, como también lo señala Arroyo (2006) y a la capacidad de los actores sociales de las instituciones educativas para cambiar y adecuarse a los nuevos tiempos; esto por supuesto es uno de los desafíos fundamentales, que se traduce en la difusión y creación de una cultura tecnológica; esto lógicamente plantea nuevas necesidades, como lo son la formación y actualización profesional y/o curricular del personal docente, a fin de proporcionarle las herramientas y competencias que les permitan mejorar su práctica, y que esta se traduzca en una educación de calidad mediante la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Otro de los desafíos que se presenta ante las TIC y que tiene repercusión directa sobre la calidad y la reputación de la educación es el aspecto ético, en este nuevo escenario según como lo señala Arroyo (2006), es necesario crear una esfera de ética y responsabilidad social compartida entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permita conseguir un espacio de simpatía recíproca; es decir el reto debe ser asumido por toda la comunidad, pues a todas las parte implicadas les corresponde su cuota en cuanto a la responsabilidad legal que obliga al cumplimiento de las leyes educativas por parte de todos los actores; la responsabilidad moral que obliga a la aceptación de todos los valores sociales dominantes bajo la amenaza de exclusión, y la responsabilidad ética que obliga a los profesores a definir una sensibilidad pública y de respuesta concreta ante los conflictos que se ve inmersa.
A modo de conclusión, considero que uno de los más grandes desafíos de la educación del siglo XXI, es crear en el actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje, una conciencia crítica y reflexiva ante el uso de las TIC como herramientas para la construcción de sus conocimientos, donde él debe actuar como autogestor de su aprendizaje, dado a los profundos cambios producidos en los modelos didácticos, los cuales a su vez les deben ser garantizados desde las primeras etapas de la educación, a fin de proporcionarles las competencias que le permitan asumir exitosamente las exigencias de la educación del siglo XXI.
Bibliografía:
Arroyo., I.2006. Nuevos reto en la educación del siglo XXI. Revista: Icono: 14(7). Disponible en: www.icono14.net/revista
Brito, R. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. Disponible En: www.latarea.com.mx/articu/articu12/brito12.htm - 34k
Cervera, M. Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI. Disponible en: www.proyectogrimm.net/archivos/libro2/2.pdf
Cervera, M. Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI. Disponible en: www.proyectogrimm.net/archivos/libro2/2.pdf
Huerta, A. 2000. Cinco retos de la educación superior. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Número 3. Disponible en: http://www.contexto-educativo.com.ar/
. UNESCO. 1998. Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París-Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario