¿ CÓMO SE PREPARA LA ESCUELA DE CARA AL SIGLO XXI?
Frente a la escuela del siglo XXI se presenta una nueva triada: información, tecnología y cognición en el campo educativo; según como lo señaló Ramírez en el III Congreso Internacional: "Retos y Expectativas de la Universidad" realizado en 2004 en la sede de la Universidad Autónoma de Coahuila, ante esto se han originado múltiples polémicas y controvesias, pues tecnología e información se han presentado en el contexto educactivo como elementos transformadores del sistema, es a partir de la existencia de estos procesos que se han identificado algunas relaciones que modifican la relación educativa, haciéndose necesarios nuevos procesos de innovación que a corto y mediano plazo deberán dominar el ámbito de lo educativo.
Las nuevas tecnologías de la comunicación e información, se presentan con un sin número posibilidades de aplicación didáctica, además de actuar como un agente motivador para el estudiante, dado a su efecto innovador; además de promover el trabajo cooperativo y la construcción del aprendizaje, ante lo cual la escuela no puede estar ajena a este fenómeno, y ha comenzado a moverse en el paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.
Hoy la relación ciencia - innovación determina la posibilidad de desarrollo de las sociedades en el siglo XXI, por ello la necesidad de nuevos modelos educativos que diversifiquen las tecnologías y posibiliten una mayor planeación de las estructuras pedagógicas y de auto aprendizaje; por supuesto éste proceso de transformación educativa no podrá ocurrir al margen de los aspectos económicos, sociales y culturales de los pueblos; por lo tanto su progreso va a depender de posibilidades socioeconómicas de cada nación y sobre todo de la voluntad política de sus gobernantes para fomentar y aplicar planes y estrategias que permitan a la escuela ponerse de frente con la revolución de la información y la comunicación que caracteriza la época en la que hoy vivimos.
CONTRIBUCIÓN DE LAS TIC PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN.
Haciendo referencia a lo señalado por Ramirez (2004), ante el impacto de las nuevas tecnologías, es común creer que el uso y conocimiento de la estas herramientas determinan los nuevos ámbitos educativos al margen de los cambios sociales, sus contribuciones a la escuela deben analizarce bajo una concepción pedagógica, educativa y de cognición, en este sentido, y de acuerdo a lo señalado por este autor, las TIC se presentan como elementos necesarios para establecer una nueva relación entre la educación y las nuevas tecnologías, sin intención de que rebasen el afán instrumentalista de su uso.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones favorecen claramente la idea de que lo verdaderamente importante es la consecución de unos objetivos y un grado óptimo de calidad más que la presencia física en un lugar y tiempo concretos a la vez que permite generar espacios virtuales compartidos, contribuyendo ampliamente con las modalidades de la tradicional educación a distancia, pues su aplicación sincrónica y asincrónica permiten una comunicación más efectiva entre docentes y participantes de éstos programas, además de promover, como ya se había mencionado anteriormente el trabajo cooperativo y el constructivismo. Sus aplicaciónes como herramientas didácticas en las diferentes etapas de la educación son muy amplias, sin embargo, estas aplicaciones, desde mi perspectiva deben hacerse de manera muy cuidadosa y equilibrada de acuerdo con la etapa educativa del educando, pues aunque efectivamente estamos frente a una generación de jóvenes que ha nacido y se está formando bajo estos nuevos esquemas educativos, queda en nuestras manos, en nuestro rol de orientadores y comunicadores del proceso enseñanza aprendizaje formar individuos con una verdadera cultura tecnológica de ética, con una posición analítica, crítica y reflexiva ante el acceso y uso de todos los componentes de la Telemática.
Autores consultados:
Brito R., R. 2004. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. Disponible en : http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/brito12.htm
Cervera, M.2002. Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI. Disponible en: www.proyectogrimm.net/archivos/libro2/2.pdf -
Ramirez, C. 2004. Modelos Educativos con Nuevas Tecnologías. III Congreso Internacional: "Retos y Expectativas de la Universidad". Disponible en: tecnologiaycultura.ajusco.upn.mx/didactica/004.doc
Ramirez, C. 2004. Modelos Educativos con Nuevas Tecnologías. III Congreso Internacional: "Retos y Expectativas de la Universidad". Disponible en: tecnologiaycultura.ajusco.upn.mx/didactica/004.doc
¿ QUÉ ESCENARIOS VISUALIZA EN NUESTRAS ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI?
Ante la presencia y fuerte influencia de las TIC en todos los sectores de la vida cotidiana y particularmente en los escenarios educativos del siglo XXI, los retos y/o desafíos de toda índole que se presentan ante éstas son innumerables, primeramente hago referencia a los retos socioeconómicos por vencer, los cuales van a depender del potencial y/o capital económico de cada nación y sobre todo a la visualización de las TIC como herramientas de democracia y participación (Neuman & Ramírez, 2007) siendo esta una de la mayores metas por alcanzar, la cual sólo será posible con el establecimiento y aplicación de planes y estrategias que contribuyan a disminuir las desigualdades sociales, producto de su implementación.
Otro de los retos, hoy ya una necesidad es la innovación y actualización los individuos actores del proceso, principalmente del docente en su rol de orientador del proceso enseñanza aprendizaje, se requiere una reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo; de acuerdo como lo señala Escorcia (1).
En base a lo arriba planteado, considero que a medida que nuestras organizaciones vayan superando los retos y desafíos que se nos presentan ante las nuevas tecnologías, los escenarios educativos de irán modificando progresivamente a favor de una educación a la varguardia con éstas nuevas herramientas, demostrado ya que su uso promueve el trabajo cooperativo y la autogestión del aprendizaje al ampliar el horizonte de la información y el conocimiento.
En Venezuela, hasta ahora se han venido aplicando diferentes planes y estrategias, dirigidas tanto a docentes como a la colectividad en general a fin de promover una cultura tecnológica en nuestros ciudadanos, que a mi juicio es el verdadero motor que nos conducirá exitosamente a lo largo de esta nueva era; al respecto, Carlos Genatios, exministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela señala que:
" Es vital mantener un esfuerzo sostenido en las áreas de capacitación, conectividad, contenidos, gobierno electrónico y economía digital, los cuales deben continuar siendo liderizados vigorosa y entusiastamente por el gobierno nacional, y de acuerdo a la ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el rol rector recae sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT)"
Genatios indica además que debe profundizarse el esfuerzo para la definición de programas de desarrollo regional y local a nivel estatal y municipal, y para ello es necesario insistir en la capacitación y definición de planes en las distintas instancias públicas. Este esfuerzo es difícil, pero de vital importancia, a fin de aprovechar las oportunidades que las TIC presentan para el desarrollo del país.
Con esto concluyo diciendo entonces que la construcción de los escenarios de la educación del siglo XXI depende la voluntad y compromiso de todos los sectores de la vida pública de una nación: gobierno, empresas, docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos todos, pues al contribuir la educación, estamos contribuyendo con un mejor funcionamiento del principal motor de desarrollo de nuestros pueblos.
BIBLIOGRAFIA:
1. Escorcia, G. Reinventar el Aprendizaje. Disponible en: http://www.eduteka.org/EstrategiaC5.php3
2. Genatios, C. TIC en Venezuela: crecimiento reciente y prioridades. Disponible en: http://www.fundacite-merida.gob.ve/sitio_promocion/conexo/ver_conexo.php?id=7&tipo_pag=entrevista
3. Neuman, M , Ramírez, J. & col. 2007. Observatorio Social de las TIC en Venezuela . Disponible en: http://observatoriosocialticvenezuela.blogspot.com/
4. Márquez, P. 2003. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC PARA TODOS LOS CIUDADANOS. Disponible en: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://dewey.uab.es/pmarques/uabpp/tresmundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario