viernes, 20 de julio de 2007

¿ Cómo será la educación del siglo XXI?

¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar este reto?
1) Maestros, 2) Escuelas o Universidades, 3) Administradores, Directores, Decanos, entre otros (de la educación) 4) Comunidad y 5) Gobierno

Ante la instauración de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a finales del siglo XX, son diversos los escenarios que necesariamente han tenidos que modificarse y/o ajustarse a la nueva era a la que nos toca vivir: la era digital, que si bien se presenta con sus innumerables beneficios, su implementación constituye un verdadero reto para las naciones menos desarrolladas.
Dada a la profunda influencia de las TIC sobre los motores de transformación social de las naciones, y muy particularmente sobre la Educación, los gobiernos han de asumir retos y compromisos de dimensiones socioeconómicas considerables, esto sin desestimar otros gastos públicos fundamentales como lo son la salud y la seguridad social por ejemplo; el asumir y solventar esta nueva situación dependerá por supuesto de las políticas y planes aplicados por el estado, cuyo funcionamiento, va de la mano con el desarrollo económico y social de cada nación.
Lo arriba expuesto tiene vinculación directa con las escuelas y universidades, pues su forma de asumir y prepararse ante el fenómeno de la era digital no depende sólo de las buenas ideas e intenciones de sus decanos, personal directivo y/o administrativo, docentes y maestros por actualizar el sistema educativo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Se requiere de una reorganización de la enseñanza y de las formas de aprendizaje, esto implica que la inclusión de las TIC debe iniciarse progresivamente desde la etapas educativas más tempranas, a fin de motivar y proporcionar al estudiantes las herramientas y competencias que le permitirán asumir con éxito las etapas educativas subsiguientes, de esta forma se estaría creando una cultura tecnológica en el estudiante y se evitaría el impacto que hoy sufren muchos estudiantes, que al ingresar a las casas de educación superior, tienen que enfrentarse a las exigencias tecnológicas de un modelo educativo para el cual nunca fueron preparados; pero la situación es más grave aún, cuando en muchos de los casos es el mismo personal docente el que está desprovisto de las herramientas y competencias necesarias para aplicar una praxis educativa adaptada a las TIC, ésta es una situación que se ha venido presentando en la gran mayoría de los países en vías de desarrollo, donde se requiere una alta inversión económica para la formación, preparación y actualización del personal docente.
Para finalizar, considero que ante la interrogante de ¿ cómo será la educación del siglo XXI? Y cómo nos estamos preparando ante el nuevo reto? , lo importante del asunto es asumir el nuevo reto con responsabilidad, ecuanimidad y optimismo; tanto gobierno, como docentes, decanos, administradores, comunidad, etc.; estando conscientes siempre de nuestra realidad socioeconómica, de nuestros alcances y limitaciones, y de los múltiples esfuerzos que habrían que hacerse al respecto para una preparación constante y progresiva que nos permita alcanzar a lo largo de esta era una educación de alta calidad, que se mida con el desempeño de los estudiantes en los distintos elementos que caracterizan la educación del siglo XXI.
Artículos consultados:
Bindé, J. 2000. ¿Cómo será la educación del siglo XXI?. Disponible en: www.ibe.unesco.org。/publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/bins.pdf

Educación y TICs al servicio del lenguaje. 2007. Educación para el siglo XXI. Disponible en: http://mbarra.wordpress.com/2007/05/23/6-elementos-fundamentales-para-la-educacion-en-el-siglo-xxi/

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