jueves, 19 de julio de 2007

La Generación N.

¿Cuáles son los atributos que definen la generación N y el desafío de la educación del Siglo XXI para proporcionarles instrucción?



La generación N, a lo igual que otras generaciones denominadas de acuerdo a la era, tienen características muy particulares que las definen; deacuerdo con opiniones de muchos expertos en el área, ésta generación denominada N, dado a la influencia de las nuevas tecnologias de la comunicación e información (TIC) e identificables con el término net se presentan como un producto muy positivo de la globalización o mundialización económica Y tecnológica iniciadas a finales del siglo XX, esto se traduce en el nacimiento, crecimiento y desarrollo de los miembros de la generación net bajo estos nuevos esquemas en nuestra sociedad, hoy tenemos jóvenes que poseen una alta capacidad de adaptación a todas la actividades relacionadas con el manejo y empleo de las TIC, personas predominantemente activas, visionarias, emprendedoras y propensos al intercambio en su sentido más amplio, ya sea intercambio cultural, social, de ideales, de creencias, etc.; que según Ferreiro, los miembros de la generación net, abarcan márgenes de atención más amplios, refiriéndose a las múltiples actividades que son capaces de atender y realizar simultáneamente

Para la educación superior ante la presencia de una nueva generación con múltiples atributos, los retos y exigencia cada vez son mayores; pues no sólo se trata de implementar la tecnología como instrumento para la instrucción, la situación va mucho más allá, se trata de una modificación de conductas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe dejar de ser vertical, para ser horizontal, donde se de un proceso de comunicación abierto y de comprensión empática facilitador-estudiante. La implementación de las TIC debe estar dirigida a la creación de nuevos ambientes de aprendizajes con los que los miembros de la generación Net fortalezcan su proceso de autogestión del aprendizaje y por tanto la construcción del conocimiento, de su pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Artículo analizado:
Ferreiro, R. El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Disponible en: udgvirtual.udg.mx/apertura/pdfs/art/generacion_n.pdf -

No hay comentarios: